TALLER DE EXPERIMENTACIÓN CREATIVA Y FOTOGRAFÍA DIGITAL

En este taller se trabajarán diferentes técnicas de expresión en el campo de la fotografía digital a un nivel básico. No se define como un curso técnico o teórico, ya que el énfasis está puesto en la práctica y la experimentación creativas, apelando a la participación activa de lxs participantes.

El centro de todas las actividades será la diversión, el juego y la expresión. Pero también se buscará generar aprendizajes significativos desde la práctica y experimentación del lenguaje fotográfico. Enfatizando la capacidad imaginativa y creativa

“Entrenar” la mirada, será uno de los ejercicios que atraviesa la propuesta. Se plantearán para ello, diferentes experiencias en las cuales lxs participantes tengan en primer lugar, un acercamiento con la cámara fotográfica digital y reconozcan sus funciones básicas. Paulatinamente lograrán adquirir diversas técnicas y podrán aplicarlas de forma consciente. Se hará hincapié en conceptos fundamentales propios del lenguaje fotográfico y se buscará experimentar con ellos: luz, enfoque, encuadre, planos, movimiento, expresividad, color, sombra, texturas.
En última instancia, se aspira a que lxs participantes comiencen a reconocer y vivenciar a la fotografía como un medio de expresión tanto individual como colectivo y un fenómeno de comunicación con otras personas, seres, tiempos y realidades.

Así mismo, la propuesta consta de una serie de puntos claves o fundamentos que se buscan potenciar a través de la fotografía y que a su vez funcionan como objetivos:

Generar aprendizajes significativos:
Se ofrecerán nociones técnicas básicas para el manejo adecuado de los instrumentos y lenguajes a ser abordados; haciendo hincapié en los intereses de los participantes, lo lúdico, la creatividad y la expresión; en el entendido de que se generan aprendizajes realmente significativos cuando se disfruta de lo que se aprende y se reconoce que ello tiene que ver con uno mismo y su contexto.

Propiciar la autoría y el autoconocimiento:
Toma un papel fundamental en la propuesta, la noción de autoría. El rol del individuo implicado en la creación artística es sumamente importante, la reafirmación de la individualidad y la expresión de “el sí mismo”, es constante cuando creamos cualquier cosa, nos vemos reflejados en eso que
hemos producido. El arte puede entonces darle al individuo herramientas para conocerse, crearse y recrearse.

Fomentar una mirada crítica:
En la actualidad, la imagen es un medio que se utiliza masivamente para comunicar determinados mensajes al conjunto de la sociedad, por lo tanto es muy importante educarnos en la lectura o interpretación de las mismas. Cuando educamos la mirada podemos ser más críticos en las valoraciones de nuestro entorno social y eventualmente ser capaces de transformarlo o incluso crear uno nuevo. El pensamiento crítico apunta a poder reconocer intencionalidades, generar dudas sanas y entrenar una mirada escéptica con respecto a “lo que se nos muestra” y comunica; para de este modo pensar más autónomamente.

Expandir el “universo cultural”:
Será también un recurso constante, el uso de obras de artistas profesionales a modo de ejemplos ilustrativos, pero también con la finalidad de construir un abanico cultural variado. Así mismo se tendrá la libertad de realizar vínculos con otras artes cuando ello se crea necesario (pintura, música, literatura, cine); así como con temáticas de actualidad o relevancia.

Si bien no es un requisito excluyente, sí es recomendable que cuentes con una cámara fotográfica para inscribirte en el taller. De otro modo te verás un tanto limitadx a la hora de realizar algunos ejercicios.

No necesitas una cámara profesional ni mucho menos, basta con que tenga modo manual, o de lo contrario, algunos automatismos: A, S, modos de escena. Esto puedes chequearlo fácilmente en el dial de tu cámara.

Pero y si no tengo cámara y de todos modos quiero hacer el curso…

  • Si consideras que tienes un celular o tablet cuya cámara habilita estas opciones que te mencioné, ¡adelante!

-¡Quizás puedas conseguir una cámara prestada! Chequea esto con tus conocidxs.

  • Profesora: Florencia Castelar (Ver CV)
  • Precio: U$S 100
  • Descuento para grupos de 5: 20%
  • Comienzo: 1 de Julio

«Fotografiar es alinear la mente, el ojo y el corazón»

Henri Cartier Bresson